martes, 26 de abril de 2016

26 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD LESBICA

Reproducimos el comunicado que la Asamblea Feminista ha sacado con ocasión del Día Internacional por la visibilidad lésbica:

La cultura heteropatriarcal nos ha querido doblemente silenciadas, como mujeres y como lesbianas. Pero hoy pocos se atreven a negar que existimos, aunque nos vean a través de tópicos y sigan sin hablar de nosotras más que a través de lugares comunes. Fugitivas del régimen heterosexual, del patriarcado y sus violencias, siempre al servicio del capitalismo, buscamos aquí y ahora nuestro lugar como sujetos múltiples: lesbianas, bolleras, bisexuales… Desde tiempo lejano nos han quemado en las hogueras, recluido en los conventos, estudiadas como enfermas, pero resistimos y nos hacemos fuertes y visibles hoy “Día de la visibilidad lésbica”. Somos muchas y distintas.

Entendemos la sexualidad como construcción social y la hegemonía de la heterosexualidad como norma para reforzar las relaciones de poder entre hombres y mujeres, por eso reclamamos nuestro espacio dentro de la lucha feminista, un espacio propio liderado por mujeres lesbianas, pero amplio en el que el discurso y el apoyo se extienda a todo el movimiento, pues solo la sororidad y las alianzas feministas nos harán ganar la batalla contra el patriarcado.

Porque buscamos acabar con las jerarquías, las religiones opresoras, los roles de género, los ideales de amor y pareja, sus matrimonios forzosos.

Somos obreras, campesinas, escultoras, poetas y también activistas en muchos frentes, tus vecinas, tus amigas, tus compañeras de lucha… Invisibles en la cultura dominante seguimos luchando contra las diferentes violencias que ejerce el sistema sobre nosotras como mujeres y como sujetos que salen de la norma heterosexual. Hoy, como el resto de días, tomamos las calles, las redes sociales, nos visibilizamos y continuamos la lucha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario