Síguenos en tu correo electrónico

martes, 12 de abril de 2016

ENTREVISTA A NIKOLAS SKOUFOGLOU, DE OKDE, SOBRE LA 3ª CONFERENCIA DE ANTARSYA

1-Este pasado mes de marzo habéis celebrado la conferencia de ANTARSYA. ¿En qué situación se halla el frente y cuáles han sido los temas centrales de la conferencia?

La 3ª Conferencia de ANTARSYA tuvo lugar el 4-5 de marzo en Perea, a pocos kilómetros del puerto donde malviven miles de refugiados a los que el apoyo de nuestras fuerzas ha sido diario y continuo. Se desarrolla en un periodo en que los acontecimientos políticos del país son fugaces y por lo tanto el debate era o debería haber sido al menos más rico. Sin embargo el debate político se limitó por varias cuestiones, por una parte el tiempo político se ha acelerado y en una conferencia no se puede discutir de todo. Por otra, han pasado ya casi 3 años desde la anterior conferencia y en este intervalo han ocurrido muchos cambios internos en el frente.

El factor subjetivo afecta básicamente a la orientación de ANTARSYA, que bajo la dirección de NAR (de las mayores organizaciones) pero también de otras que en verano se escindieron para ir con LaE (Unidad Popular) ha girado a la búsqueda de todo sacrificio por una colaboración política con partidos del reformismo en un frente más amplio, ya fueran escisiones del KKE o viejas rupturas de Syriza. El resultado de esta orientación es privarse de tiempo y fuerzas para otros debates más sustanciales para la definición de la identidad e intervención del frente.

A pesar de estas debilidades, la conferencia mostró que ANTARSYA sigue siendo un frente anticapitalista fuerte, mantuvo el número de militantes aun con la salida de alrededor de un 30% hacia LaE y probó que ha podido sobrevivir tras la presión de la perspectiva reformista del “gobierno de izquierda” de Syriza de estos últimos años. Además, señaló de nuevo a, estrecha relación con la clase trabajadora y los movimientos que han jugad y juegan un papel decisivo en las luchas del últimos período (huelgas, movimiento antirracista, medioambiental, fascismo).

Los dos temas principales que ocuparon la conferencia fueron, por una parte, el carácter del partido y del gobierno de Syriza, y por otra el carácter del movimiento sindical y las tareas de los anticapitalistas y revolucionarios. Sin poder entrar en detalles, respecto al gobierno y al partido Syriza se enfrentaban 2 líneas básicas. La primera, defendida por NAR, ARIS, EKKE y un grupo de independientes, sostiene que Syriza no puede caracterizarse como un partido reformista sino como un partido social-liberal burgués. Este punto de vista, aunque parece radical, subestima el papel que ha jugado históricamente el reformismo y embellece a la izquierda, descuidando el sucio papel que ésta ha tenido en diversas fases históricas. Por otra parte, la posición de SEK, de que Syriza sigue siendo un partido reformista, se basa en la fórmula leninista sobre los partidos obrero-burgueses, pero descuida tanto la enfermiza relación que tiene Syriza con la clase obrera organizada como oculta algo muy grave: el hecho de que la dirección de SEK sigue una táctica centrista de acercamiento a ciertos sectores de Syriza, principalmente con el tema de los refugiados.

En cuanto a la postura de los anticapitalista frente a la burocracia sindical vimos otra vez más el enfrentamiento de dos corrientes históricas de la izquierda OKDE-Spartakos en estos temas consiguió articular un discurso aparte y señalar sus posiciones particulares. Habiendo caracterizado desde el principio al gobierno Syriza-ANEL como un gobierno de colaboración de clase, destacamos que a política y el alejamiento organizativo del partido Syriza (sobre todo tras el verano) de su base trabajadora y juvenil que lo llevó a poder como un camino sin retorno, un trayecto que muestra claramente la quiebra del reformismo que está condenado a incorporarse al sistema, con consecuencias trágicas para las clases populares. En el tema del movimiento obrero, señalamos la necesidad de la unidad de clase en combinación con la importancia de revelar el papel de la burocracia y el mantenimiento de la independencia de clase del movimiento.

2-¿Qué posiciones defendisteis con “Por una ANTARSYA anticapitalista y revolucionaria,” la plataforma que creasteis para la conferencia OKDE-Spartakos con otr@s compañer@s? ¿Qué resultados obtuvisteis?

Una vez más, salió el relucir el tema en cuestión del frente político con fuerzas reformistas (que se describen como anticapitalistas en el texto de sus posiciones) y que esencialmente era la cuestión central que estaba en juego en la conferencia. Frente a la orientación que sigue la mayoría de ANTARSYA, OKDE-Spartakos, junto con una parte importante de independientes con los que nos encontramos defendiendo las mismas posiciones desde hace un año, cuando nos pronunciamos en contra de la colaboración política y electoral con MARS (Alabános, exdirigente de Syriza) (elecciones de enero de 2015), decidió en verano construir la plataforma “Por una ANTARSYA anticapitalista y revolucionaria”, en contra de cualquier negociación de colaboración electoral con LaE y otras fuerzas reformistas, las cuales siguen la línea de Syriza del “gobierno de izquierda”, y la crítica que dirigen hacia Syriza, partido que abandonaron en el último momento, afecta sobre todo a caracterizaciones personales de su dirección.

En la conferencia defendimos la necesidad y potencialidad de la existencia de una izquierda anticapitalista y revolucionaria independiente. Esta valoración se basa por una parte en la realidad, que muestra que lo que falta a las luchas que continuamente estallan es una dirección anticapitalista independiente y no las negociaciones con los reformistas. No tememos las rupturas del reformismo hacia la izquierda, pero creemos que las colaboraciones tienen que levarse a cabo en nombre del movimiento y de la unificación de clase, y no como hasta ahora, por medio de declaraciones vía internet. Por una parte se basa en la historia del movimiento político y obrero que enseña que la estrategia del frente único (que por razones de tradiciones históricas es un concepto mal entendido en ANTARSYA) presupone la independencia de la organización marxista revolucionaria.
Este posicionamiento nuestro es radicalmente contrario al de SEK antes, que no tenía objeción por principio en una colaboración con LaE, y hasta ahora defendía la orientación de la 2ª conferencia de 2013, que en esencia abrió el camino a colaboraciones políticas de este tipo.

Dentro de la plataforma, nuestro punto de vista (registrado como 3º texto alternativo a las posiciones), consiguió llegar a todos los comités locales de ANTARSYA y ganó apoyos en muchas regiones en las que no había militantes de OKDE-Spartakos. La propuesta de nuestra plataforma estuvo clara en toda la conferencia y esto fue un gran avance, pues concentró más del 7% de los votos (del 2,8 y 3,5% obtenido en las dos anteriores conferencias). A pesar de esto, debido al sistema antidemocrático de elección de la dirección (sólo SEK y nosotr@s defendemos un sistema proporcional), en los órganos la representación de la plataforma es sólo de un 3%.

Tras el memorándum y 3 huelgas generales, ¿cuáles son los objetivos de ANTARSYA y de OKDE-Spartakos para el siguiente periódico político contra el gobierno Syriza-ANEL?

Lo único seguro es que el próximo periodo será un tiempo de nuevas luchas contra las medidas y políticas del gobierno. El primer frente abierto es la reforma de la Seguridad social y de las pensiones, que se encuentra en negociación con las instituciones de la UE y el FMI. Probablemente a mediados de abril habrá una nueva huelga general, que sigue también la orientación de los sindicalistas de ANTARSYA. Desde el frente se han llevado a cabo iniciativas de coordinación con sindicalistas de otras organizaciones (LaE, EEK, KKE m-l, etc.) a nivel estatal y local, que han desembocado ya en algunas acciones importantes.

En el tema de os refugiados, la intervención de ANTARSYA está reforzada en relación al periodo anterior, a pesar de los diferentes puntos de vista que siguen existiendo a nivel interno. La presencia de militantes nuestr@s tanto en el puerto de El Pireo como en otras regiones de Grecia donde hay concentrad@s inmigrantes y refugiados es diaria y combina tanto la solidaridad real (ayuda médica, alimentación, vestido) como la articulación de una propuesta política global para afrontar la problemática (lucha contra Frontex y la ORAN, la UE fortaleza. OKDE-Spartakos desde el inicio apoyó el lema de fronteras abiertas para todos y todas, posición que ha empezado a ganar importantes apoyos dentro de ANTARSYA y en la izquierda en general.

Especialmente dentro de ANTARSYA, OKDE-Spartakos se va a dirigir a continuar en esta acertada línea de la plataforma y seguirá poniendo sus fuerzas no sólo para que ésta tenga permanencia sino también para profundizar en su política de unificación. En este marco, está programada dentro de la plataforma un ciclo de debates sobre el movimiento obrero y los refugiados. Para nosotr@s la existencia de un polo anticapitalista fuerte y de un ala revolucionaria en él es condición imprescindible para avanzar en el contraataque de la emancipación socialista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario