jueves, 7 de enero de 2016

2º ANIVERSARIO DE LA VICTORIA DE GAMONAL CONTRA EL BULEVAR

Si recordamos lo ocurrido por estas fechas hace dos años, veremos la lucha de un barrio unido y una ciudad solidaria para evitar la construcción de una obra innecesaria que llevaba consigo un gasto enorme que serviría para emplearlo en otras necesidades más importantes, como podía haber sido en su momento la reapertura de la guardería de Rio Vena.
La unidad de las y los vecinos para evitar la obra faraónica de Javier Lacalle y Méndez Pozo fue un ejemplo para el Estado Español, una mecha que sigue en la memoria de muchas y muchos cuando oyen hablar de ‘Gamonal’. 
Esa mecha se expandió en señal de todas las muestras de apoyo que se recibieron tanto en solidaridad de las manifestaciones contra la obra como con las jornadas de lucha y lxs detenidxs que hubo y también para impulsar que en otras ciudades y en otros pueblos, las y los vecinos se lanzaran a organizarse para luchar contra la corrupción en sus respectivos lugares. 

La ocupación de un edificio abandonado en el barrio ha llevado con él la realización de actividades para mantener el espíritu de la victoria contra el Bulevar de Gamonal vivo, actividades para dar visibilidad a la represión que se lleva a cabo en el Estado Español contra el activismo social, etc. Ahora mismo, el Centro Social Recuperado (el CSR) está en amenaza de ser desalojado por Caixa, "propietaria" del inmueble que prefiere tenerlo en desuso y en ruinas. Una vez más vemos que prefieren edificios abandonados, estropeados y sin valor que un edificio ocupado que conlleva con ello su buen mantenimiento y vida para el barrio, una alternativa a quienes viven en el alrededor.
Dos años después, seguimos recordando esa fecha tan significativa que hizo que tuvieran que reponer el asfalto de la Calle Vitoria, plasmación práctica de la victoria popular. 
Recordamos también que solo con la lucha desde la calle, desde las movilizaciones y la auto-organización se conseguirá las victorias y avanzaremos hacia la ruptura con un sistema obsoleto y corrupto.  
¡2 años después, continúa la pelea!

3 comentarios:

  1. Bueno, eso de una ciudad solidaria vamos a dejarlo. Ni un sólo barrio de la ciudad se movió en esos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno; me parece una obviedad que toda la gente que participó aquellos dias no era de Gamonal,vaya. ahí estabamos gente de todo Burgos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar