María Eugenia Yagüe es hija del General Yagüe, conocido como el Carnicero de Badajoz por estar al frente de la masacre que originó en la Guerra Civil entre unas 1800 y 4000 ejecuciones en la ciudad extremeña.
Ya el año pasado, la Fundación que preside (y que desde nuestro punto de vista tan siquiera debería ser legal. ¿Alguien se imagina en Alemania una Fundación Goebbels?) intentó realizar un nuevo homenaje a "la figura y el legado de su padre", y desde la izquierda y los movimientos sociales lanzamos una fuerte campaña popular que llevó a que el Ayuntamiento retirara la cesión del espacio público que inicialmente había cedido a tal fin.
Respecto a la "figura y el legado de Yague" nos permitimos copiar un extracto del manifiesto que se hizo público el año pasado: "Los aviones nazis que arrasaron la población civil de Gernika salieron del aeródromo de Villafría y el, por entonces teniente coronel Juan Yagüe Blanco fue el primero en sublevarse el 17 de julio en Melilla con los legionarios y los regulares, dirigió las columnas que mataron, durante los primeros días del golpe de estado, a miles de personas en Andalucía y Extremadura a la vez que se encargó de la represión en Barcelona una vez se tomó. Siendo mas tarde elegido Capitán General de la VI Región Militar con sede en Burgos por la dictadura franquista, así como hijo adoptivo y medalla de oro de Burgos, el más alto reconocimiento del ayuntamiento."
Éste año parece que la Fundación Yagüe quiere resarcirse, de nuevo usando instalaciones municipales, y quiere hacer un "acto de apoyo a las víctimas del terrorismo". Creemos que una Fundación que homenajea a un golpista asesino olvida que los actos que cometió Yague en nombre del levantamiento fascista son actos de terrorismo, que contribuyó salvajemente a eliminar a un Gobierno elegido legítimamente, y contra la humanidad, asesinando a un todavía desconocido de personas y que llevó a cientos de miles a exiliarse en el extranjero. Una organización así no está en condiciones de enseñar lecciones cívicas y ciudadanas.
Desde Anticapitalistas exigimos de nuevo al Ayuntamiento de Burgos y a los partidos políticos que lo integran que invaliden la cesión de espacios municipales para la Fundación Yagüe, que retiren la condición de hijo adoptivo y la medalla de oro concedida en 1945 a Juan Yagüe Blanco y el monolito de la plaza San Juan Bautista
Asimismo llamamos a la ciudadanía burgalesa a organizarse para responder a todos los niveles ante éste nuevo intento del franquismo por levantar cabeza y propagar un mensaje que en éste país conocemos tan bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario