viernes, 7 de noviembre de 2014

“POR UN HUBU PÚBLICO”.

El pasado 26 de octubre, más de 7.000 ciudadan@s hicieron una cadena humana que unía el antiguo hospital Yagüe con el nuevo hospital privado HUBU, convocad@s por la Plataforma por la Sanidad Pública.

Desde izquierda Anticapitalista queremos felicitar a los promotores de esta iniciativa y l@s burgalesas/as por tan masiva participación, a pesar de que ese día se desarrollaron otras actividades que pretendían reventar o reducir la presencia de participantes en la cadena humana. A la vez que deseamos señalar  que con la concienciación que se está generando, acabará siendo más fácil la resolución de este problema recuperando el HUBU como hospital público.
Después de las numerosas movilizaciones masivas de la ciudadanía para la recuperación pública del HUBU, la inquietud no decrece y la reivindicación no disminuye, sino que se incrementa convocatoria tras convocatoria.

Incompresiblemente la Agrupación de Peñas y Blusas organizó ese día una marcha solidaria a favor de Cáritas, con el gran peso, influencia y número de personas que tienen las distintas asociaciones de la Agrupación y que finalizó el acto con el típico pincho. Daría la sensación de que est@s peñistas y sus familiares o conocid@s tienen una salud de acero y no van a necesitar nunca unas instalaciones y servicios hospitalarios de calidad para no participar en la cadena humana, o al menos desconvocar su actividad.

Desde IA no entendemos cómo son incapaces de no cambiar la fecha, sino que muy al contrario animaron a la participación a su marcha solidaria, generando confusión y pretendiendo que fracasase la cadena humana de la Plataforma por la Sanidad Pública. Podían haber cambiado incluso su actividad por la que tienen prevista del “Día del Peñista”, que habría sido compatible con la convocatoria de la Plataforma para la Sanidad Pública.

Con todo, el esfuerzo de la Plataforma empieza a tener resultados. El Consejero de Sanidad reconoce que esta fórmula del HUBU no se aplicará otra vez, y aunque niega el rescate por gravoso, deja abiertas posibilidades a la rectificación de lo realizado.

El propio Méndez Pozo deja el Consejo de Administración de “Eficanza”. Suponemos que no pondrá una persona “de paja” o “títere”. Se ve que su aura en la ciudad declina, como también se puede ver en el tema de la plaza de toros que se ha adjudicado con una convocatoria hecha “a dedo” siendo la más cara y añadiendo en la oferta elementos  que aparecían en el pliego de mejora. El enfado ciudadano hacia este empresario y sus prácticas y previsiones no decae, por mucho que trate de intoxicar y manipular a través de sus trabajadores en los medios de comunicación en el Comité de Empresa, como que de esta reforma dependerá su trabajo, elemento sorprendente, pues parece que Río Vena no tiene otros proyectos, lo cual diría bien poco entonces de este empresario considerado en otros momentos como ejemplar.

El PP sigue sin ser consciente de que la ciudadanía quiere participar y decidir, y ya no se queda domesticada o desanimada ante las tropelías político-empresariales de los grandes partidos institucionales.

Por eso desde IA seguiremos participando activamente para lograr el rescate público del HUBU. Estas pequeñas victorias  nos animan a seguir luchando y animando a tod@s para que sigan participando de forma masiva en las movilizaciones ciudadanas que se hagan contra estas prácticas, porque los servicios privatizados son más caros (así se ve en el coste de la luz del HUBU que se paga más cara cuando se compra más barata) o son de peor calidad (el comedor del HUBU lo lleva la misma empresa en la que se dieron los casos de larvas en los 6 comedores escolares de la comunidad, siendo una subcontrata de “Eficanza” – “Ser union” -), o donde se da la aplicación de la reforma laberal más dura en contratos y condiciones.

¡Por un hospital público de calidad y empleo con derechos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario