lunes, 1 de febrero de 2016

GRECIA: CARTA DE LA COORDINADORA DE ANTARSYA A LAS FUERZAS DE LA IZQUIERDA PARA UN FRENTE CONTRA LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

carta de antarsyaLa coordinadora de Antarsya envió la carta que sigue a los partidos y organizaciones de la izquierda combativa. La carta pide una acción conjunta en un frente contra la reforma de la Seguridad Social y de las pensiones, con un contenido concreto y el objetivo de derribar el ataque contra la Seguridad Social del gobierno Syriza-ANEL.
Con este objetivo la coordinadora de Antarsya pide un encuentro a la coordinadora del KKE, al consejo político de LaE (Unidad Popular), a EEK, al KKE m-l, al M-l KKE, a OKDE, a la Red por la Izquierda Radical, a la Unión de justos, a Lucha Obrera, a la Asociación Kordatos, a Inicio y a la organización juvenil Kill Tina.
Estimad@s compañer@s:
La coordinadora estatal de Antarsya valora que la “reforma de la Seguridad Social”, que viene impulsada por el gobierno Syriza-ANEL y el cuarteto UE-BCE-ESM-FMI, en el marco de los 3 memorándums y de sus correspondientes condiciones de préstamo, trata de provocar un profundo y cualitativamente reaccionario recorte a favor del capital para superar su propia crisis, con consecuencias catastróficas a medio plazo para los derechos sociales, el empleo, los ingresos, las relaciones laborales, la sanidad y en general la vida de la clase obrera y de los sectores populares.

En esta dirección, el capital, el gobierno, la UE, el FMI, sus partidos, las uniones empresariales, los medios de comunicación del régimen, sus asambleas sindicales burocratizadas, etc, a pesar de sus diferencias en algunos temas, están aliadas en la aplicación básica de esta reforma reaccionaria. Los neonazis de Amanecer Dorado, más allá de sus soflamas de oposición, están alineados con el capital y la UE.
Valoramos que las centrales sindicales GSEE y ADEDY, las burocracias confederales y los centros de trabajo que dirigen no pueden o no quieren organizar e intensificar una lucha que salga victoriosa. Sin embargo creemos que, bajo determinadas condiciones, el movimiento obrero y popular tiene la fuerza para bloquear este ataque (como lo hizo en el pasado) y de derribarlo: con el apoyo de las luchas que estallan y superan el carácter “protocolario” de la burocracia.
Hay posibilidades de derribar este ataque con una inmediata y multiforme intensificación de las movilizaciones, empezando por huelgas que el gobierno no se atreva a apoyar. Con huelgas sostenidas ocurra lo que ocurra en el parlamento, para que se consiga obligar a retirar todo el memorándum por un gran levantamiento popular y obrero.
Por todas estas razones, os llamamos a dar un importante paso adelante en la coordinación política para una acción conjunta de nuestras fuerzas al movimiento obrero, popular y de la juventud contra la reaccionaria reforma de la Seguridad Social y de las pensiones del gobierno Syriza-ANEL y de la UE-BCE-ESM-FMI. Creemos que esta acción conjunta en este asunto no sólo es absolutamente necesaria para la victoria, sino también posible, más allá de nuestras diferencias existentes.
Desde esta perspectiva, proponemos el apoyo conjunto de las luchas unitarias, dinámicas y sostenidas de las fuerzas de clase insertas en el movimiento obrero y popular contra la traición y venta del sindicalismo griego al gobierno y a la patronal. Como marco de debate para la coordinación política y la acción conjunta proponemos las siguientes directrices y reivindicaciones políticas:
– Lucha decidida por el derrocamiento del recorte de la Seguridad Social que impulsan el gobierno Syriza-ANEL, la UE y el FMI. Ninguna negociación, ninguna tolerancia a la masacre de los derechos populares.
– Seguridad Social universal, pública, obligatoria, cobertura sanitaria gratuita y obligatoria para tod@s, sin excepciones ni condiciones, que corresponden a las necesidades actuales de l@s trabajador@s, de la juventud y del pueblo. Cancelación de todas, las viejas y nuevas leyes antisociales y antiobreras, de los memorándums y de las condiciones de préstamo que lo imponen.
– Pensión mínima para tod@s, de acuerdo con las necesidades y derechos de nuestro tiempo para una vida digna, igual con el salario mínimo. Recuperación de los convenios colectivos, aumentos en los salarios y las pensiones con la reducción de los beneficios del capital. Supresión de todos los recortes que han tenido lugar desde 2009 en salarios y pensiones. Restablecimiento del 13º y 14º día de pensión y salario.
– Reducción firme y decidida de los límites máximos de la edad de jubilación. Apoyo a las reivindicaciones de los sindicatos de clase para una mayor reducción del tiempo de trabajo en empleos duros para mujeres y trabajadores.
– Seguridad social completa y cobertura sanitaria para cualquier desemplead@ y para todas las formas de empleo y aprendizaje, etc. Trabajo para tod@s, estable, completo y asegurado, con una reducción radical general dl tiempo de trabajo semanal y diario. Supresión del trabajo negro – con penas de cárcel para empresarios, supresión de todas las formas de empleo flexible y precario. Relaciones laborales uniformes y salarios para igual trabajo, sin ninguna discriminación de mujeres, jóvenes e inmigrantes.
– Defensa de los derechos laborales, sociales y de protección social de los pequeños y medianos agricultores, no al saqueo que se promueve.
Reducción decidida de los impuestos de trabajador@s hasta que el coste de la Seguridad Social sea cubierto principalmente por el gran capital y el estado tanto para quienes sean trabajador@s como desemplead@s.
-Devolución a los fondos de reserva que malversaron los bancos, los empresarios y el estado de los 70 mil millones de euros que fueron saqueados hasta 2010, las decenas de millones que se perdieron en bonos estructurados, además por supuesto de los millones que nos fueron arrebatados a la clase trabajadora griega el primer semestre de 2015 para pagar al FMI y al BCE. Retirada de fondos de todo tipo de juegos de azar. Todos los fondos de la Seguridad Social a manos de las y los trabajador@s.
-Para la financiación del sistema público de pensiones, inmediata suspensión de pagos a los prestamistas y cancelación de toda la deuda pública.
La lucha por estas demandas puede abrir otro camino para l@s trabajador@s, el pueblo y la juventud. Sin deuda, memorándums y acuerdos de austeridad en toda la Eurozona y de reforma antipopulares, ya vengan de Syriza-ANEL o de ND-PASOK, para que el pueblo se libere de los chantajes y de los vínculos de la UE y el FMI, en ruptura con la barbarie capitalista.
Sobre la base de la plena independencia de cada fuerza política, proponemos las siguientes acciones conjuntas de nuestras fuerzas en el movimiento obrero y popular:
-Coordinación en los sindicatos y en las organizaciones de masas, en las huelgas, las concentraciones y las manifestaciones.
– Intervención en los procedimientos y resoluciones de las asambleas de los sindicatos para que las luchas sean aprobadas y llevadas a cabo por l@s propi@s trabajador@s.
– Intervención en la creación de un centro unitario de lucha de sindicatos de clase y combativos contra la reaccionaria reforma de la Seguridad Social, a diferencia del sindicalismo burocrático de GSEE y ADEDY.
-Respeto a la autonomía de cada centro autoorganizado de lucha y de los órganos de masas del movimiento sindical de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario