jueves, 24 de diciembre de 2015

CRÓNICA DEL XIV CONGRESO DEL FRENTE POLISARIO

Por Blas Padilla

El 16 de diciembre, en el campamento de Dahla, en la ciudad argelina de Tinduf, se inició el XIV Congreso del Frente Polisario, bajo el lema, “Fuerza, planificación y voluntad para la independencia nacional y la soberanía”, con una asistencia de más de 2.400 delegados.

Abrió en congreso Jatri Aduh, presidente del parlamento de la RASD, diciendo, “que el presente congreso debe ser un nuevo impulso para la lucha y la liberación nacional a todos los niveles, y debe responder a las exigencias actuales, a la intransigencia de los invasores y de los manipuladores de la legitimidad y el derecho internacional”, agregó “Hay que romper el estancamiento y movernos para imponer el derecho del Pueblo Saharaui a la independencia y soberanía sobre el territorio de la República Democrática Árabe Saharaui”.

Mohamed Abdelaziz, presidente de la RASD, reclamó de los y las saharaui, a mantener la cohesión nacional como una opción estratégica para neutralizar lo que denominó como propaganda de Marruecos a desprestigiar la “legitima lucha del Pueblo Saharaui”. "En nuestra historia, nunca ha habido un apoyo al Frente Polisario y a su línea política como lo hay hoy en día. Las próximas generaciones permanecerán firmemente unidas a la causa nacional. Y aunque sean diferentes en las formas de expresión, serán idénticos en el fondo", afirmó.

Continuó el presidente de la RASD, destacando la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, así como el comunicado del Consejo Federal Suizo, como los dos mayores logros de Frente Polisario, “consolidándose, éste, como el único representante legítimo del Pueblo Saharaui, y la entidad legal para defender los intereses del pueblo a todos los niveles”.

Abdelaziz también tuvo palabras para la ONU, para la que dijo, “que no ha cumplido ni ha hecho cumplir con sus múltiples resoluciones para poner fin al colonialismo en el Sáhara Occidental y organizar el referéndum de autodeterminación”. También sostuvo una fuerte denuncia a la visita que en noviembre pasado efectuó el rey alauita, a El Aaiún, para celebrar el 40 aniversario de la Marcha Verde y que criticó de “provocadora”. El viaje y el discurso del monarca y las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, “demuestran que Marruecos está en confrontación con la comunidad internacional, que cada vez son más los estados que reclaman el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”, continuó diciendo, reclamando a la ONU “a poner fin a lo que se denomina bloque político marroquí.

Las y los delegad@s presente en este congreso celebraron algunos acontecimientos ocurrido en las últimas semanas, como la anulación de la parte del acuerdo agrícola y pesquero entre la Unión Europea y Marruecos que atañe al Sáhara Occidental, y que el Frente Polisario considera un éxito de su política diplomática activa. Con esta sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, se espera una reacción en contra de los 28.

Desconocemos las estadísticas de asistentes a este congreso, pero sabemos que ha asistido un número muy importante de jóvenes y mujeres, muchas más que en congresos anteriores. Principalmente l@s jóvenes, creen que la vía diplomática tutelada por la ONU es muy lenta e ineficaz, y apuestan por aumentar la presión sobre Marruecos y la comunidad internacional, incluso retomando las armas. Esta posibilidad la valoramos como una posibilidad en nuestra 1ª Escuela de Verano en Agosto pasado.
En este sentido, Brahim Mojtar, ministro de Cooperación de la República Saharaui, hombre de la línea dura dentro del Frente Polisario, ha manifestado que hay una inquietud real en la juventud de volver a la armas, tal como lo hicieron sus padres, incluso sus abuelos en 1975.

El XIV congreso ha debatido temas fundamentales sobre la Constitución, sobre estrategia política tanto nacional como internacional. También elegirán una nueva dirección del partido, quienes tendrán nuevos retos muy importantes. El proceso saharaui lleva años estancado, mientras la RADS una vez tras otra reclama el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental y Marruecos se opone frontalmente a este derecho y propone conceder más autonomía, pero siempre bajo la soberanía marroquí.


Quedamos a la espera de que nos faciliten las resoluciones finales de este congreso y seguimos apoyando su lucha, porque el SÁHARA OCCIDENTAL VENCERÁ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario