viernes, 17 de julio de 2015

Entrevista a militantes de Alternativa Socialista

Hoy entrevistamos a Victor Villar y Mª del Mar Molpeceres , recientes militantes de Alternativa Socialista, partido que acaban de fundar en nuestra provincia. Provenientes del Partido Socialista, abandonaron esta formación recientemente por críticas hacia su deriva ideológica.

1. Compas, ¿podeis hablarnos un poquito de vosotrxs? ¿De dónde provenís politicamente?

Ambos provenimos del asociacionismo de personas con discapacidad, antes que ningún otro lado. Ambos, fuimos miembros de nuestras respectivas Federaciones provinciales confederadas en COCEMFE (Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España), FAMMA, en Madrid y FEDISFIBUR en Burgos, siendo Víctor, uno de las personas cofundadoras de esta última en 1997.

Posteriormente, cofundamos la Asociación Claudio de Burgos en 2008 y, a nivel estatal, la UPADD (Unidad Progresista de Apoyo a la Dependencia y la Discapacidad) en 2013. Esto, responde a un paradigma cada vez más político y menos asistencial, confluyendo actualmente con las Plataformas de Apoyo a la Ley de Dependencia de todo el Estado, con especial relación con las del País Valenciá.
Políticamente, yo (Mar), proviniendo de una familia conservadora, no he participado políticamente hasta 2007, año en que me afilié al PSOE, donde milité hasta mayo de este año por su deriva neoliberal progresiva.Yo, (Víctor), comencé a tener inquietudes políticas de adolescente, llegando a principios de los 90 a ser una de las primeras personas en entrar en la casa okupa de Burgos. Pero, mi trayectoria política empezó en 1997, cuando me uní a la recién formada Izquierda Castellana como independiente (sin ser miembro de UPC, ni de JCR), donde aprendí sobre la lucha en la calle y la disciplina de partido, en 2007, me propusieron militar en el PSOE y puesto que la fama de “socialdemócrata” ya la tenía y lo que hacía el Gobierno Zapatero, en aquel momento me convencía, acepté y allí pude asomarme a la política institucional.

2. Con vosotrxs hemos compartido muchas luchas; habeis estado a pie de calle apoyando luchas contras los desahucios, manteniendo alta la bandera de los valores republicanos, defendiendo los servicios públicos... ¿cómo entendeis el compromiso social?

Inseparable del compromiso político y de la defensa de los derechos sociales y civiles. De lo contrario, estaríamos hablando de caridad, o en el mejor de los casos, filantropía.

3. Apenas nadie dentro de la izquierda considera ya al PSOE como una organización transformadora. ¿Cómo caracterizais politicamente a ese partido?

Aunque aún hay alguna gente engañada que cree que sigue en el partido que se fundó en Casa Labra, en 1879, las directrices internas del partido actualmente son las de convertir al PSOE en el Democratic Party de EE.UU en el Estado Español, siendo, tanto su puesta en escena, como sus ideas y sus argumentarios cada vez más parecidos. De hecho, altos cargos del partido han sido invitados por el Democratic Party a conocer su funcionamiento y vinieron encantados con lo que allí vieron.

4. El PSOE burgalés no está alejado de la imagen de “partido del Régimen” que está tan extendida en el estado español. En la calles ni están ni se les espera, y en las instituciones no apuestan por construir una alternativa clara, sino mas bien un recambio “amable” a Lacalle. ¿Creeis que aun hay esperanzas para que eso cambie?

No. La estrategia de Ferraz es clara, la que acabamos de decir, ir a un sistema similar al de EE.UU. Y tanto la dirección del partido en Castilla y León, como Burgos provincia y ciudad, bien por convicción, amistad, interés o miedo, provienen del mismo núcleo que impulsó esta línea y que puso a Pedro Sanchez en la Secretaría General.

5. ¿Qué os lleva definitivamente a abandonar el PSOE? ¿Qué valoración haceis de vuestro paso por sus filas?

Hemos comprobado que a ciertos niveles las ideas son lo que menos importa y la política se convierte en una suerte de juego cortesano de la silla, quien pierde el ritmo se queda sin asiento. Para eso, se recurre a la mentira, la manipulación emocional e incluso, en algunos casos la amenaza, como les ha ocurrido a compañeros de Alternativa Socialista.

6. Habeis comenzado a militar en Alternativa Socialista, un partido desconocido hasta la fecha en Burgos. ¿Podeis explicarnos en qué consiste?


Construyendo LA IZQUIERDA Alternativa Socialista, se constituye como espacio socio-político de carácter democrático y de izquierdas, donde tengan cabida todos las mujeres y hombres que se definan de izquierdas y defensores de la naturaleza, comprometidos por cambiar la sociedad actual hacia una sociedad más igualitaria, con más libertad, fraternidad, justicia social y ambiental.
Los y las activistas de Construyendo la izquierda, nos sentimos deudores de la tradición socialista, federalista, ecosocialista, feminista y republicana, siendo estos los principios generales de nuestra formación política.


En Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista nos sentimos deudores y deudoras del pensamiento y tradición socialista española (y de otras partes del mundo), de Pablo Iglesias, Juan Negrín, Largo Caballero, Prieto, Victoria Kent, y otros tantos luchadores por la democracia, la libertad y el socialismo, de las Casas del Pueblo, etc., y revindicamos dicha tradición por convencimiento y por el peso de la tradición socialista en España, por lo tanto asumimos el programa de máximos de 1889, que deberán ser adaptados en el futuro. También consideramos y revindicamos el socialismo de forma amplia, en libertad y democrático, considerando como fin último la democratización de todos los aspectos del Estado, la sociedad y la economía en los parámetros antes mencionados. Por supuesto también nos sentimos deudores y deudoras con otras personas pensadoras y políticas españolas que comparten algunas aspiraciones comunes o que provienen del mismo tronco de la familia socialista, tales como; Dolores Ibarruri, José Díaz, Santiago Carrillo, Manuel Azaña, Federica Montseny , etc. Y aquellos pensadores, en su mayoría marxistas, que lucharon por la construcción de un mundo mejor y por la construcción del socialismo, como; Karl Marx, Engel, Berstein, Jean Jaurès, Antonio Gramsci, Noam Chomsky, Allende, Eric Hobsbawn, E.P. Thompson, etc. Nos sentimo muy cercanos a los compañeros griegos de SYRIZA, como con DIE LINKE, el FRONT DE GAUCHE, y nos sentimos muy cercanos a las figuras mundiales que hoy son referencia en la izquierda.


Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista nace en mayo de 2012 con la voluntad de promover un frente amplio antineoliberal y de izquierdas, buscando la reorganización política de las izquierdas y la construcción de un instrumento participativo e inclusivo, que sirva de herramienta para que la ciudadanía descontenta se organice políticamente y actúen.


7. ¿Cómo enfocais el trabajo con otras fuerzas de izquierda de nuestra ciudad? ¿Qué relaciones manteneis o qué enfoque le dais a las relaciones con organizaciones con Anticapitalistas, Izquierda Unida, Imagina Burgos...?

Somos nuevos/as y, debido a nuestra trayectoria política, no tenemos ningún problema con otras fuerzas de izquierdas. Pretendemos representar al Socialismo Democrático en el mosaico de organizaciones de izquierdas que componen Imagina Burgos, devolviendo el lugar histórico a nuestra ideología y la dignidad a la palabra Socialismo.

8. ¿Quereis hacer algún apunte mas?

No. Dicho lo dicho, solamente dar las gracias y empezar a trabajar.

Victor y Mar, muchas gracias por vuestras valiosas respuestas y hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario