jueves, 21 de mayo de 2015

Entrevista a Raúl Salinero, candidato a alcalde por Imagina Burgos

Raúl Salinero es actualmente concejal en Burgos, electo por IU desde 2011. Hoy es cabeza de la lista Imagina Burgos, coalición por la unidad popular que concurre a las municipales del 24 de mayo.
De origen alicantino, se trasladó a Burgos a estudiar Obras Públicas. Raúl tiene 30 años. 

1-P. Raúl, IMAGINA BURGOS responde al esfuerzo prolongado de un amplio sector de gentes que constituyen lo que llamaríamos “pueblo de izquierdas”. A día de hoy, contamos con programa, candidatura y una campaña en marcha.
¿Como has vivido este proceso de debate, consenso y acción electoral unitaria?

Con mucha ilusión. Durante los tres procesos que has citado en la pregunta se pusieron en común varias posturas de diferentes personas, agentes sociales y organizaciones que estaban de acuerdo en que Burgos no podía seguir así. Una vez nos dimos cuenta de que compartíamos el mismo diagnóstico sobre Burgos, comenzó el debate sobre un nuevo proyecto de ciudad. Y, aun siendo personas de diferentes sensibilidades, estuvimos de acuerdo en lo concreto. Ahí llego el consenso. Posteriormente, gracias a la pluralidad de las personas que conforman Imagina Burgos hemos conseguido llevar a cabo una campaña electoral diferente. 

2-P. Durante los últimos cuatro años la contestación social en nuestra ciudad ha sido permanente y  ha logrado abrir brechas en frentes como la especulación (No al Bulevar) la vivienda (Daciones en pago frente a desahucios…), lucha contra el paro, además del relanzamiento de Mareas y Plataformas en defensa de lo público…
Como concejal ¿has encontrado espacios para llevar esas exigencias sociales al Ayuntamiento?

En las calles, barrios, barres, etc. se oía un “run run” de indignación por las políticas que se estaban llevando contra la gente común. Un 15 de mayo de 2011, el “run run” se transformó en propuestas políticas y llenó las calles y las plazas de ciudadanos, indignados, que decían que “no se rescata a los bancos se rescata a la gente”, pedían cambios en la ley electoral, no querían recortes en el estado de bienestar, etc. Desde mi punto de vista, se lanzó un grito que decía que “no nos representan”, lo que implicaba que la gente quería empoderarse; la gente común quería coger  las riendas de su futuro haciendo política. 
El 15M permitió a la gente común volverse a sentir orgullosos de ser ciudadanos, lo que inquietó a las élites políticas y económicas.
Durante cuatro años, nos hemos encontrado con una institución municipal ciega y sorda a esas demandas. La élite política no quería cambiar el Ayuntamiento, por miedo a perder su poltrona, pero de forma paralela la correlación de fuerzas entre élite-gente les estaba siendo desfavorable. Ante una élite que no quería que cambiara nada comenzó a crecer el tejido social de la ciudad. Y ese fue el momento en el que la gente se juntó para dar soluciones a sus vecinos y vecinas. Algunas de esas soluciones han forzado a los privilegiados a llevar a cabo ciertas políticas sociales que, si bien son positivas, teniendo en cuenta el actual momento histórico, no son suficientes para las demandas de
la ciudadanía. Lo que hace más necesario llevar a cabo un cambio real en las instituciones actuales. Es decir, pasar de políticas anecdóticas en lo social y pasar a construir entre todos y todas una nueva institución al servicio de la gente.


3-P. En definitiva, ¿qué propuestas has llevado al Ayuntamiento como mociones, preguntas… y cual ha sido el resultado?

Hemos llevado propuestas rigurosas, responsables, de elaboración colectiva. Todas aquellas propuestas sociales han recibido una respuesta de indiferencia por parte del gobierno del señor Lacalle ya que eran conscientes de que dichas propuestas beneficiaban a la gente y no a los privilegiados. 

4-P. Entonces Raúl ¿en que ámbitos has encontrado apoyo del resto de la oposición a las políticas de Lacalle y el grupo popular? ¿Alguna conclusión al respecto?

Como he explicado antes, aquellas propuestas que señalaban el problema real la ciudad de Burgos no recibieron ningún tipo de apoyo por el resto de partidos de la oposición. Un ejemplo muy claro es el de el plan de empleo con un presupuesto equivalente al de la inversión en la remodelación de la plaza de toros. 

5-P. Como sin duda sabes, Raúl, nosotrxs (Anticapitalistas) tenemos una desconfianza histórica respecto a las instituciones de “representación” y la experiencia ajena nos confirma que sin movilización social las oposiciones parlamentarias no logran sus objetivos a pesar de sus buenas razones. Ni el PSOE ha logrado la publicación de los beneficiarios de la amnistía fiscal, ni IU la modificación de la discriminatoria ley electoral, por poner dos ejemplos en el mero campo de “lo democrático”.
¿Como imaginas un trabajo alternativo en el Ayuntamiento que, salvaguardando la autonomía de cada ámbito, establezca sinergias “ganadoras” entre concejalxs de izquierda y movimientos sociales?

Por primera vez en esta ciudad Imagina Burgos ha construido los mecanismos necesarios para que los representantes electos estén en permanente contacto y supervisión de la ciudadanía. Por mecanismos como las primarias abiertas, la firma del código ético, el referéndum revocatorio y la asamblea permanente de Imagina Burgos. Es decir, se ha pasado de un discurso vacío de regeneración democrática (llevado a cabo por los partidos de la vieja política) a una democracia directa y real basada en la crítica y auto-crítica.

6-P. Raúl, para un militante memorialista como yo es obligatorio preguntarte ¿Cuál va a ser el programa de IMAGINA respecto a Memoria Histórica? Creo que tiene enorme importancia en la Capital de la Cruzada y tanto la Coordinadora como su estela de simpatías y apoyos, queremos saber.

Para contestar a esta pregunta me remito al programa elaborado de forma colectiva con la gente de Burgos. Estos son algunos de los puntos que tienen relación con lo que has preguntado: 
Solicitar, como institución, la continuación de las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil, colaborar con las asociaciones de Memoria Histórica y demandar a los
organismos pertinentes que no se lleven a cabo actuaciones que perjudiquen enterramientos humanos. 
Rechazar cualquier acto de homenaje a dirigentes vinculados a la dictadura franquista. 
Cumplimiento estricto de la Ley de Memoria Histórica como demandar la eliminación de la placa en recuerdo de la primera reunión del Consejo Nacional del Movimiento en el Monasterio de las Huelgas. 

7-P. Las elecciones del 24 de mayo van a ser el inicio de cambios importantes en Burgos. ¿Puedes subrayar cinco prioridades del futuro grupo IMAGINA BURGOS? Con cinco nos vale…pero cinco respecto a las que estéis dispuestos a batiros el cobre con quien sea…  Raúl, gracias y adelante.

No son cinco, sino son quince y constituyen el plan de choque. Dicho plan está sido sometido a debate y votación. El sábado sabremos el resultado.


Cuestionario: Acacio Puig

No hay comentarios:

Publicar un comentario