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martes, 3 de febrero de 2015

INSUFICIENTE Y “EXTRAÑO” PLAN MUNICIPAL INDUSTRIAL.

Hace unos días hemos conocido la primera fase del anteproyecto del Plan Municipal Industrial, que en su día el alcalde del PP Javier Lacalle lanzó a “bombo y platillo” con motivo de la conmemoración y fastos referidos a la creación del Polo de Desarrollo Industrial. 
 
Ya en aquel entonces, desde Anticapitalistas/Izquierda Anticapitalista planteábamos una serie de orientaciones que considerábamos necesarias y que debía de emprender el Consistorio, para que se produjeran inversiones y llegada de empresas que potenciaran la creación de empleo. 
Es evidente que la prepotencia del PP menosprecia nuestras ideas. Decide trabajar en exclusiva para los intereses empresariales, además de plantear en el anteproyecto de esta primera fase, unas ideas que no comprendemos bien, o que responden a otros intereses bien distintos de lo que debe ser la ampliación del tejido industrial y la generación de empleo de calidad y con derechos. 
 
Hay aspectos del anteproyecto, que costará 20 millones de euros a l@s burgaleses/as, que compartimos: el asfaltado de las calles de los polígonos, la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento que son obsoletas y están en mal estado, la implantación de las redes de telecomunicaciones. 
 
Otros elementos nos parecen de menor importancia o justificación y creemos que no se deben de hacer. 
 
El primero es poner jardines. No entendemos el motivo. La atracción de empresas e inversiones no se va a lograr poniendo jardines, que precisen mucho o poco mantenimiento, a pesar de lo que digan l@s empresari@s. que sería interesante en todo caso que se introduzca arbolado en los polígonos como elemento que hace funciones de pantalla anticontaminación. 
 
El segundo es la creación de carriles bici en los polígonos industriales, que serán alrededor de 6.100 metros, que no van a estar conectados con la ciudad. No creemos desde Izquierda Anticapitalista que el polígono sea una zona por la que vayan a pasear much@s cicloturistas. 
Tampoco creemos que haya much@s trabajadores/as, que vayan a trabajar desde sus casas en bicicleta, para luego estar 8 o más en el trabajo y regresar de igual manera a casa. 
Y sin embargo, la patronal pide que estos carriles bici se conecten con la ciudad. 
 
Entendemos que bajo esa imagen que el PP quiere dar de una ciudad medioambientalmente saludable y ecológica, se esconde el interés del PP municipal para favorecer los intereses de las empresas, llevándonos a los años 60-70, en la que la mayoría de lxs trabajadores iban en bicicleta y otros medios propios hasta los polígonos industriales para trabajar (lo cual, por cierto posibilitó la creación de barrios obreros como Gamonal para que las distancias fueran más cortas desde la casa al trabajo). Por eso l@s empresari@s quieren que los carriles bici se conecten con la ciudad. 
 
De esta manera en las negociaciones con l@s trabajadores/as, l@s empresari@s se ahorrarían el poner el transporte colectivo (autobuses) e incluso el pago de las dietas por desplazamientos que se han pagado durante estos años a cambio de desaparecer los autobuses que pagaba la empresa. Hay que tener en cuenta que much@s trabajadores/as plantean actualmente recuperar los autobuses en estos tiempos de crisis. A fin de cuentas se podrá llegar hasta el polígono e incluso al puesto de trabajo por el carril-bici. 
 
Desde “Anticapitalistas” entendemos que con un buen arreglo de las aceras en eliminación de peraltes anchura y materiales antideslizantes es suficiente para aquell@s trabajadores/as que en número escaso decidan ir a trabajar en bicicleta.  
 
Por último reiteramos que estaríamos de acuerdo en dar rebajas fiscales municipales a aquellas empresas que se instalen o amplíen empleo. Incluso ya lo dijimos, vamos más allá: No solo queremos una rebaja en el precio del suelo industrial, sino que se pueda ceder el mismo en usufructo. 
 
Pero estas últimas propuestas que planteamos llevan sus condiciones. Que la rebaja fiscal sea durante los primeros 10 años y luego, cuando la empresa genere beneficios por la producción o el servicio que hace se restituye la carga impositiva. 
 
El usufructo sería a cambio de empleo indefinido, que no se reajuste o se pierda mientras la empresa no esté en “números rojos”, es decir mientras  tenga beneficios, independientemente de que sean mayores o menores que en el ejercicio, o ejercicio anteriores.  
 
A su vez el compromiso de la empresa debe de ir el utilizar energías no contaminantes, no debe de contribuir a la contaminación de la ciudad, de su aire, suelo, agua o con ruido.

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