El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) que la Unión Europea y los EEUU debaten en secreto desde hace meses pretende, bajo la bandera del “libre comercio”, imponer el dumping social sobre los pueblos de ambos lados del Atlántico. El TTIP:
- Compara los marcos legales de los dos espacios para adoptar el más ventajoso para el “comercio y la inversión” entre ambos e impone un Consejo de Cooperación regulador de esa “armonización de reglamentos” a la baja.
- Otorga a los inversores de un lado el derecho a recurrir y exigir la derogación de las leyes que consideren desventajosas en el otro lado, abriendo el camino para la igualación a la baja de los derechos de trabajadores y trabajadoras.
- Impone un organismo de “Resolución de litigios entre los inversores y el estado” (ISDS), formado por los abogados de las principales empresas privadas, para dirimir las demandas de las empresas contra los estados que se resistan a derogar sus leyes. El ISDIS implica poner a las empresas sobre la soberanía de los pueblos otorgándoles el derecho no sólo a exigir el cambio de leyes existentes sino también a vetar la promulgación de nuevas leyes por parte de los parlamentos.
- Además de significar el desmantelamiento de los derechos sociales y laborales y de la protección ambiental, el TTIP tendrá un efecto neto de recesión permanente a ambos lados del Atlántico.
- Va acompañado de los acuerdos sobre el Comercio de Servicios (TISA) y del Acuerdo Global Económico y Comercial (CETA) entre Canadá y la Unión Europea.
- El mismo desinterés por el medio ambiente y nuestro futuro como especie se refleja en la extensión de la técnica contaminante del fracking por parte de las empresas energéticas.
La experiencia reciente nos demuestra que su dictadura puede ser contestada, que la movilización popular sí puede detener esta ofensiva voraz del capital transnacional y hacer que el ciclo político cambie, poniendo a las personas y al planeta antes del beneficio.
Por eso, Izquierda Anticapitalista llama a todos y todas a sumarse a esta jornada de lucha contra el fracking, el TTIP, el TISA y el CETA y apoya las movilizaciones que este sábado 11 de octubre se están desarrollando en más de 30 ciudades del estado español y muchas más del resto de Europa.
SÍ SE PUEDE Y LO LOGRAREMOS: POR EL FUTURO Y LOS DERECHOS DE TODOS Y TODAS, NI FRACKING NI TTIP
No hay comentarios:
Publicar un comentario