Izquierda Anticapitalista
lleva meses denunciando ante la opinión pública como el PP local y
autonómico no hace nada por mejorar, asentar y desarrollar la
industrialización en Burgos.
Desde ese parámetro
rechazamos el pomposo Plan Industrial municipal que hizo el PP para
conmemorar la creación del Polo Industrial en Burgos, porque es más
un planteamiento publicitario que una realidad, tal como denuncian y
demandan l@s propios empresari@s, sobre el actual deterioro en los
accesos y viales en los polígonos y las carencias de las
infraestructuras necesarias para la consolidación y desarrollo
industrial de la ciudad.
No rechazamos unir
esfuerzos con todas aquellas organizaciones y entidades que buscan
que Burgos mantenga una fuerte presencia industrial moderna y
competitiva en Castilla y León, sin olvidar que paralelamente hay
que dar empleo de calidad con derechos, con un salario digno y
condiciones sociales dignas. Pero tenemos claro que con el actual
deterioro y estancamiento industrial, el paro se incrementará y las
reducciones de plantillas y los ERE´s seguirán alcanzando a las
familias y a las clases populares.
También creemos que hay
que ir más allá en la articulación económica de la provincia
donde hay un eje industrial que la atraviesa de sur a norte (o
viceversa) con Aranda de Duero, Lerma en menor grado, Burgos,
Briviesca y Miranda de Ebro con ramales que pueden llevar a la Ribera
y Villarcayo-Medina de Pomar.
Por eso creemos que la
Plataforma deberá extenderse en un futuro cercano a las fuerzas
políticas y sociales de al menos estas localidades señaladas.
Izquierda Anticapitalista
entiende que el gobierno autonómico de la derecha encabezado por el
burgalés Juan Vicente Herrera y su brazo derecho Tomás Villanueva,
pretende aplicar en Castilla y León lo que ya no puede aplicar el PP
a nivel estatal y es el centralismo político, social y económico,
en este caso en Valladolid, a costa del deterioro de las demás
provincias.
Medidas como llevar hasta
Valladolid el AVE que va de Madrid hacia el norte, o el intento de
poner allí el Tribunal Superior de Justicia, son ejemplos de ese
talante, anulando la multipolaridad castellano-leonesa.
Eso se está viendo sobre
todo en materia industrial-económica potenciando Palencia y
Valladolid y en particular Villamuriel de Cerrato, en torno a la
FASA-Renault.
Esto nos alarma. Hasta la
FAE muestra su preocupación. Si esto sigue así, se puede acelerar
el declive industrial de Burgos.
Desde IA denunciamos los
retrasos injustificados en poner el Parque Tecnológico tan necesario
para que se desarrolle la I+D en la industrialización burgalesa. Es
preciso que tenga ya la financiación adecuada, eliminando a quienes
de manera torpe, ineficaz o tendenciosa lo retrasan, tal vez
esperando que no se haga, o se retrase hasta que se consoliden
Valladolid y Palencia, o buscando que muchas empresas burgalesas se
trasladen a esas provincias por desánimo y falta de oportunidades
para mejorar y desarrollarse en Burgos, donde están ubicadas.
En igual situación está
la inexistencia del Parque de Proveedores, mientras se ha hecho
rápidamente en Villamuriel de Cerrato de cara a abastecer la
FASA-Renault. Esto provoca que el propio empresariado burgalés tome
iniciativas puntuales, privadas e inconexas.
El resultado de ambas
carencias es el deterioro industrial existente, la pérdida de
empresas y de empleos.
Otros aspectos a
desarrollar urgentemente son el “puerto seco” de una forma audaz
y eficaz, el aeropuerto para viajeros, mercancías y reparaciones,
cesando a la actual gerente vinculada antaño a situaciones
profesionales no adecuadas cuando menos sospechosas por su
incompetencia.
Queremos desde IA un tren
rápido que una directamente Madrid con el norte por Aranda de Duero
y que se desarrolle el olvidado PEIT que elaboró el gobierno
Zapatero y que conectaba con las propuestas y financiación que
pretendía la Unión Europea, pero que se olvidó para hacer el AVE
por todo el estado, lo cual rechazamos ya que no sirve para
mercancías, ni es un pilar fundamental para el desarrollo económico
o turístico, como puede aportar el Talgo, cuyo tipo de vial e
instalaciones valen también para las mercancías de la industria
arandina, lermeña, burgalesa, burebana y mirandesa. A la par que
permite buenos enlaces con posibles ramales hacia Merindades, o en la
zona ribereña. Por eso el Talgo está en Rusia, Arabia Saudí o el
medio oeste estadounidense, entre otros muchos lugares.
IA queremos que se hagan
las autovías que nos conecten con Logroño y que se impulse una
mejora en la red viaria con Soria para llegar a Zaragoza, a través
de la comarca de Pinares.
Desde IA participamos y
unimos fuerzas en estas reivindicaciones coincidiendo con otros
sectores ideológicos, porque queremos que haya empleo, a la vez que
seguiremos reivindicando paralelamente la calidad y derechos del
mismo.
Izquierda
Anticapitalista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario