domingo, 10 de agosto de 2014

NUESTROS DERECHOS SI SON PRIORITARIOS. A raiz de las declaraciones de Carolina Bescansa (Podemos)

Por Antea Izquierdo (activista feminista y miembro de Podemos Burgos).

Vergüenza y rabia es lo que he sentido al leer que Carolina Bensanca ha dicho que el tema del aborto no es un tema que construya potencia política de transformación y, por lo tanto, para PODEMOS no es prioritario. ( http://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/Escuela-Verano-Podemos-Sevilla-pragmatismo_6_289481062.html )

“No es prioritario” una frase que he oído una y otra vez mientras repartía octavillas por el derecho al aborto por la calle; pero así transcrita de las palabras de una portavoz de podemos, hablando de la postura de todo un partido duele más. Porque es cuando realmente vemos que no entendemos, o no queremos entender que las mujeres somos la mitad de la población, que hay gente que no entiende o no quiere entender la importancia de que las mujeres decidamos sobre lo que pasa en nuestro cuerpo y en nuestras vidas.
Parece ser que que el tema del aborto no suma votos y defenderlo es una perdida de tiempo ¡Con la cantidad de temas importantes que tenemos que tratar!

Estamos acostumbradas a que algo que afecta prioritariamente a las mujeres no tiene cabida en el sistema patriarcal, pero cualquier movimiento, partido, organización, etc. que no defienda en primera linea los derechos de las mujeres no puede jactarse de la defensa de los derechos humanos.

Hablar de cambio político y de transformación no vale de nada si de forma paralela a todas las reivindicaciones no ponemos las feministas.
No nos vale nada dejar esto como cuestiones secundarias si realmente aspiramos al cambio, el cambio no llega solo, las opresiones no desaparecen si no se las combate, si no hablamos de la opresión especifica de las mujeres nunca podremos combatirla.
Si no entendemos la importancia que tiene que cada una pueda decidir si quiere o no ser madre y la importancia de defenderlo al mismo nivel que el resto de reivindicaciones realmente no estamos inventando nada nuevo.
El cambio no llegará ganando las elecciones centrándose en tres ejes, el cambio llegará cuando la mayoría tome conciencia y salga a luchar y eso no pasará si seguimos evitando tratar ciertos temas.

PODEMOS tiene, al menos, unas lineas claras que son las del manifiesto inicial “mover ficha”, entre las cuales se incluye la defensa del derecho al aborto. Son en esas lineas en las que deben basarse las personas que representan de una u otra manera a esta formación, no en sus propias opiniones.



3 comentarios:

  1. Hola Antea, soy un compañero de Mallorca que también defiendo el derecho a decidir de las mujeres, pero he leído las declaraciones de Carolina y entiendo que el tema aborto no es una cuestión secundaria para el grupo principal. Estoy convencidísimo que cuando entremos a gobernar, una de las prioridades será el tema aborto al mismo nivel que los desahucios...En la forma que he leído sus comentarios he entendido que lo prioritario manifestado por Carolina, no significa que se tarde ningún año en arreglar lo del aborto desde el momento en que tengamos esa responsabilidad de gobierno, pues en pocos meses se puede cambiar esa ley que por cierto el capullo de Gallardón no ha conseguido introducir porque en el PP se lo están pensando por el coste electoral que pueda provocarles...no te preocupes Antea...lo principal es ganar las elecciones para poder hacer todos los cambios que han destrozado el bienestar social de los ciudadanos y lo vamos a conseguir!.............¡¡¡¡¡PODEMOS!!!!! y lo haremos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel,
    Se trata de poner al mismo nivel las reivindicaciones feministas que el resto, no se puede decir, como hizo Carolina Bescansa, que hay cuestiones que no dan votos y por lo tanto no hace falta hablar de ellas como es la cuestión del aborto.
    Si realmente estamos aquí para cambiar las cosas tendremos que abrir el debate por todos los frentes no solo los que algunas personas han decidido que dan votos.
    No se trata de llegar a lo mas alto y cambiar una ley, se trata de concienciar a la gente para que salga a luchar cuando es necesario por lo que es justo (en este caso que las mujeres decidamos sobre nuestros cuerpos).
    Si queremos hacer un cambio desde abajo no nos valdrá de nada ganar las elecciones si no somos capaces de aumentar las luchas en la calle. Así y solo así llegaremos al empoderamiento de la ciudadanía, no confiando en que las personas que estén arriba hagan lo mejor para nosotrxs.

    ¡PODEMOS!, pero el camino es largo y no todo vale...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de El Diario.es no está entre comillas, es decir, no es cita. Además, he leído en la cuenta de twitter de Carolina que lo aclara.
      Estoy de acuerdo contigo Antea, este tema es fundamental, y si es necesario habrá que dar la batalla en la Asamblea Constituyente porque no se deje de lado.

      Eliminar