martes, 5 de agosto de 2014

GOWEX. INVESTIGAR LA ACTUACIÓN MUNICIPAL

A lo largo de estas semanas vamos leyendo cómo ha actuado el Ayuntamiento, tanto la mayoría del PP, como la oposición en el tema de la empresa “Gowex” y la adjudicación del servicio de wifi gratuito y banda ancha a la ciudad.

A Izquierda Anticapitalista no puede dejar de sorprendernos como actuó el PP en la adjudicación de la licitación, anteponiendo, por lo que se ve, los intereses particulares del entonces concejal de Nuevas Tecnologías, Eduardo Villanueva, la falta de control por ineptitud o por complicidad del resto del Equipo del Gobierno y la desconcertante labor del resto de la oposición por su pasividad durante el proceso.

Para IA, los hechos son los siguientes:


  1. El PP crea en esta legislatura una nueva concejalía específica, que es la que dirigía el señor Eduardo Villanueva, llamada Nuevas Tecnologías. Esto sorprendió a IA porque evidentemente teníamos claro que no había tanto trabajo en este tema para ser una concejalía exclusiva durante una legislatura completa.
  2. Este exconcejal adjudica a “Gowex” la banda ancha y el wifi tanto en la ciudad (217 puntos o “hotspot” de wifi gratuito), como en seis contratos, dejando otros tantos sin resolver por su dimisión tras el caso oscuro a pesar de la sentencia judicial en el “caso facturas” telefónicas. Todo apunta a que el gerente y máximo accionista Jenaro García tenía amistad con el exconcejal. Así se explica una concejalía de Nuevas Tecnologías. ¿Había que atar todo en 4 años para el señor Jenaro García?
  3. Gowex” es la única empresa que concurre a la licitación donde se valoran más los criterios subjetivos y no dando gran peso a la oferta económica. Se le concede por 6 años (cuatro y dos de prórroga) lo que incumple la Ley de Contratos del Sector Público que establece contratos de 4 años (dos y dos de prórroga). Esta ilegalidad, o al menos irregularidad, lo señala el área de Intervención pero no se atiende por el PP, ni parece darle importancia la oposición.
  4. Tras la dimisión como concejal, Villanueva obtiene trabajo en “Gowex”. ¿Favores bien pagados?. Parece que Eduardo Villanueva se iba preparando su “puerta giratoria” antes de los escasos 2 años que establece la ley para ir a la empresa privada.
  5. El PP a diferencia de otros Ayuntamientos se niega a rescindir el contrato con “Gowex” porque no hay incumplimientos, aunque se establece en la cláusula 8 que se puede “resolver” (rescindir) por razones de interés público, una vez que Jerano García ha actuado ilegalmente como reconoce el propio señor y al entrar la empresa en concurso de acreedores. No se entiende como el PP municipal no toma cartas en este asunto, aunque la ciudad deje de tener wifi hasta que se haga otra licitación más transparente, objetiva y participativa.

A IA le sorprende la actitud oscurantista y dilatoria del PP en todo el proceso, la falta de respeto a la legalidad en los contratos como le señala el área de Intervención Municipal. Le sorprende la ineptitud y ceguera de la oposición que ahora se rasga los vestiduras (PSOE), o que permanece callada (IU), o que pregunta sin ofrecer propuestas (UPyD), temerosa de que no haya wifi gratuito en las calles.

Para IA hay que rescindir el contrato, abrir urgentemente otra licitación del sistema wifi y banda ancha que sea controlado eficazmente por la oposición y que responda a criterios de eficiencia y eficacia por parte de la empresa adjudicataria.

Para IA la oposición debe de profundizar y proceder si es necesario judicialmente si ha habido delitos en la adjudicación y firma del contrato con ”Gowex”, en la actuación política y personal del señor Eduardo Villanueva, o en el proteccionismo a lo realizado por parte del PP actualmente.

Esto apunta a una corruptela más de la mayoría municipal que debe de ser clarificada completamente, teniendo las consecuencias políticas y/o jurídicas a que haya lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario