Síguenos en tu correo electrónico

sábado, 14 de mayo de 2016

17 de mayo: día internacional contra la homofobia, lesbofobia y transfobia.

Comunicado de la Asamblea Feminista.
¡Mi sexualidad no es una enfermedad, tu discriminación sí!
El 17 de mayo, día internacional contra la homofobia, lesbofobia y transfobia, desde la Asamblea Feminista de Burgos seguimos reivindicado que la diversidad de orientaciones sexuales es diversa y no por ello una enfermedad como se consideraba hasta 1990 en el que era incluida en la lista de enfermedades mentales.
Se conocen varios actos de intentar “encausar” a quienes se declaraban de una orientación u otra con tratamientos fármacos, psicológicos y extremistas como las electrocutaciones causando, y esta vez sí, enfermedades severas en la persona afectada. Así actuaba y sigue actuando el sistema patriarcal hacia quienes se salen del molde de la heteronomatividad.
Desde la Asamblea Feminista, celebramos que la homosexualidad ya no sea considerada una enfermedad pero condenamos que todavía haya países en el que es penada con persecuciones y castigos de distinta índole según haya sido cometido el “delito”. Los castigos van desde latigazos, cárcel, palizas o incluso la pena de muerte.

En el Estado Español el 75% de los y las trabajadoras LGTB oculta su orientación. Mientras, entre el alumnado, una encuesta realizada a 700 jóvenes que habían sufrido acoso escolar por su condición de homosexual, los datos revelaron que el 43% había ideado alguna vez el suicidio aunque la encuesta no incluía a menores transexuales ya que la transexualidad permanece en la lista de las patologías aunque la lucha para que sea retirada continúa y los 24 de octubre se celebra el Día Internacional por la Despatologización Trans. Países como Irlanda, Argentina, Dinamarca o Malta tienen en su legislación la autodeterminación de género, de forma que sea cada persona, en uso de su libertad individual y sin necesidad de justificación médica o psicológica alguna. Mientras que aquí se sigue presumiendo de vanguardismo en derechos LGTB, no se ha llegado todavía a esa meta.
Es en éste país que presume de vanguardia en el que las agresiones a gays, lesbianas y transexuales han aumentado considerablemente. Ciudades grandes como Madrid, han presenciado en sus calles las agresiones al colectivo LGTB y que desde la Asamblea Feminista de Burgos condenamos.
Durante años el colectivo LGTB+ ha tenido que esconderse porque salirse de los moldes del heteropatriarcado traía consecuencias, ahora, en pleno S. XXI, es inadmisible que se sigan produciendo persecuciones y agresiones.
Con todo ello, desde la Asamblea Feminista de Burgos seguiremos luchando contra los sistemas patriarcal y capitalista los cuales perpetúan las opresiones tanto de las mujeres como del colectivo LGTBI+. Denunciando a la vez las agresiones y las discriminaciones que seguimos sufriendo y saliendo siempre a la calle desde los espacios feministas con un espacio propio para el colectivo LGTB que lidere esa lucha necesaria anteriormente mencionada. ¡La lucha contra el patriarcado es una lucha de todos y de todas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario