Estamos
asistiendo al espectáculo lamentable de cómo un proyecto para el
cual hay fondos europeos va a sufrir un auténtico desastre y
descalabro, con el coste económico para l@s burgaleses/as.
La situación
de la antigua estación del tren viene siendo un auténtico
disparate.
La UE da los
fondos necesarios para acometer un proyecto que para Anticapitalistas
no es necesario, puesto que hay otras prioridades y es absolutamente
necesaria una racionalización de recursos e infraestructuras que
creemos que necesita nuestra ciudad. Esos fondos europeos deben de
estar invertidos a 31 de diciembre, o habrá que devolverlos. Algo
que parece que va a suceder.
Se adjudica
el proyecto a una UTE, que plantea acometer la rehabilitación por
2.731.973 euros (70.000 euros menos que el precio de licitación).
Pero las empresas que forman la UTE, tanto Arranz Acinas (que ya ha
hecho chapuzas previas a esta licitación, dejando tirado al
Ayuntamiento en la guardería de Gamonal Norte o en las Huertas de la
Concepción, o que pide junto a Cepsa 1 millón de indemnizaciones
por no haber podido hacer el bulevar), como Ferrovial, paran la obra
al pedir otros 557.000 euros (un 20 %). Practica que ya hemos visto
en otros casos como la Avenida Cantabria. Es además un edificio
catalogado por patrimonio, que al quedar parado, queda desprotegido,
pudiendo sufrir daños irreversibles, porque han quitado los muros de
acceso al edificio. Todas estas actuaciones se valoran como hechas de
forma intencionada. La UTE trata de no hacer nada o muy poco (se ha
ejecutado un 2,3 % de la obra en julio) para forzar una mejora
económica, al acercarse la finalización del plazo de la inversión
con los fondos europeos, poniendo al Ayuntamiento entre la espada y
la pared.
No hay que
olvidar que nada más obtener la adjudicación esta UTE, el
Ayuntamiento se vio obligado a forzarla para que iniciara las obras,
cuando no parecía querer hacerlo.
El papel
político no es menos lamentable. El PP no se ha tomado el asunto en
serio hasta que llegan las elecciones y ahora que puede que haya que
devolver la financiación europea.
El señor
Gómez, peso pesado de nuevo equipo de Gobierno, primero dice que no
hay retrasos, luego que algo intuía o sabía, pero que no había
informes oficiales, luego cuando los tiene y se sabe que ya conocía
la opinión de l@s técnic@s municipales, dice que se plantea
rescindir el contrato, pero no en el actual momento.
El señor
Gómez, o es un ineficaz, o tapa una mala gestión, y por uno o ambos
motivos debe de dimitir. Ahora tienen que resolver la situación al
PP, l@s técnic@s municipales como último recurso.
Ante esta
gravísima situación, Anticapitalistas plantea las siguientes
medidas:
- Dimisión del concejal y alcalde en funciones señor Gómez por el “papelón” que está jugando. Si no lo hace que le cese el alcalde Lacalle salvo que comparta toda la actuación.
- Que se proceda judicialmente contra la UTE por su mala fe e intencionalidad en todo el desarrollo de este proyecto, tal como entienden que ha habido tanto el Ayuntamiento como l@s directores/as y autores/as del proyecto, pagando todo tipo de indemnizaciones que le corresponda, siendo corresponsables en caso de impago, las empresas que la integran, dígase Ferrovial y Arranz Acinas. Debe caer a su cargo especialmente el abono de los fondos europeos, en el caso de que se tengan que devolver por la no ejecución del proyecto.
- Que las empresas Ferrovial y Arranz Acinas como tales, o con otras que puedan formar parte, a través de UTE´s, no puedan concursar a obras públicas en el término municipal de Burgos, al menos durante 50 años. Igual sucedería con otras empresas en las que l@s principales accionistas sean quienes tienen mayoría en estas empresas.
- Que las direcciones, seguimientos y controles de obras y proyectos municipales recaigan directamente sobre técnic@s del Ayuntamiento de Burgos y en caso de imposibilidad, l@s encargad@s respondan y de forma periódica y frecuente del desarrollo de los mismas ante l@s técnic@s municipales.
- Que en caso de que el actual proyecto no se lleve a cabo, porque se han perdido los fondos europeos y tal como está la ejecución de la obra, se valore hacer en el edificio y zonas limítrofes lo que siempre hemos planteado para Anticapitalistas, como es la nueva estación de autobuses sacándola de su actual ubicación que sigue siendo para Anticapitalistas, problemática para el acceso de viajeros y el tráfico de autocares, así como en tema de espacios. Nuestro planteamiento es posible porque aún se puede disponer de los terrenos que liberará el actual pabellón postal de Correos, demandado por enésima vez por el Ayuntamiento en recientes fechas. Petición que ya hemos hecho en diversas ocasiones y que ahora reiteramos.
Anticapitalistas.
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