domingo, 21 de agosto de 2016

COMUNICADO EN SOLIDARIDAD CON ARNALDO OTEGI ANTE SU POSIBLE INHABILITACIÓN

El pasado 1 de marzo, el secretario general de la organización política vasca Sortu, Arnaldo Otegi, salió de prisión tras cumplir una condena de 6 años y medio por intentar recomponer, tras las sucesivas ilegalizaciones y persecuciones, la izquierda independentista vasca orgánicamente; un caso más en el largo historial de la represión política por parte del Estado español contra la izquierda independentista de Euskal Herria.

Otegi se postula ahora como candidato a lehendakari (presidente de Euskadi) con la lista de EH Bildu para las próximas elecciones vascas del 25 de septiembre de 2016. Sin embargo, en el último mes, el Partido Popular y Ciudadanos, valiéndose de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, han iniciado una ofensiva contra la candidatura alegando que la condena de Otegi incluía hasta 2 años de inhabilitación para ocupar un cargo público y para el sufragio pasivo.

En Izquierda Anticapitalista Revolucionaria IZAR creemos que estamos ante otro caso de represión política que los medios de comunicación corporativos tratan de revestir de conflicto judicial. Cuál sea la resolución de este litigio no dependerá de una interpretación neutral del Código Penal sino de la correlación de fuerzas en la lucha política entre la izquierda independentista vasca y el aparato represivo del Estado español.


Es por ello que nos solidarizamos con Arnaldo Otegi, así como condenamos el silencio cómplice de algunas corrientes y organizaciones de la izquierda del estado español, cuya estrategia reformista de integración en las instituciones del estado les impide alzar la voz contra la persecución política por parte de un sistema que presuponen democrático y neutral.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario