tag:blogger.com,1999:blog-4265233817899674501.post2814983228185553812..comments2023-05-12T08:44:50.867-07:00Comments on IZAR-Burgos: Violencia sexual y capitalismo: un círculo viciosoIzquierda Anticapitalista - Burgoshttp://www.blogger.com/profile/17248836485125316079noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-4265233817899674501.post-56120313849549158632014-05-19T04:07:21.742-07:002014-05-19T04:07:21.742-07:00Por favor si alguien borra esto que me diga el mot...Por favor si alguien borra esto que me diga el motivo. Gracias. Edu.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/00136727947588747664noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4265233817899674501.post-38448441007438639032014-05-19T04:05:12.012-07:002014-05-19T04:05:12.012-07:00Ángela Solano expone muy bien y con mucha precisi...Ángela Solano expone muy bien y con mucha precisión la forma en que la opresión y la violencia contra las mujeres está ligada a un modo de organización social y económico. No obstante yo tengo alguna objeción a su, por otro lado, brillante discurso. Creo que el ligarlo al capitalismo (algo obvio) de la forma que lo hace puede ser algo temerario al dar por supuesto que un determinado modo de organización socioeconómica lleva, conlleva o supone la implantación o la erradicación de la violencia de género. La violencia de género se ejerce sobre los cuerpos (llamados biológicamente hombres o mujeres) desde que nacemos. . Al inscribirse el concepto mujer en una determinada anatomía se está produciendo todo un discurso de apropiación que no solo depende del capitalismo sino también de otros factores culturales muy poderosos ligados a una noción heteropatriarcal que se entrelaza con los modos de dominio, producción o reproducción del capitalismo. Como ella apunta la clase y la movilidad social determinan los modos de opresión ya que una mujer con posibilidades económicas o formación adecuada (no siempre van las dos cosas unidas) tiene más armas no solo para defenderse de la violencia (sexual o no) ejercida por otra persona (normalmente, aunque no únicamente, un hombre) . Por eso a veces las campañas más oficialistas contra la violencia de género al promover la tutela en lugar del empoderamiento, contribuyen reforzar la diferencia social y, a la larga, económica entre hombres y mujeres. Porque un mismo partenaire que se erige en defensor del honor o la integridad de la mujer puede ejercer también formas de dominio que no excluyen la violencia. Borrar de un plumazo la larga lucha del movimiento feminista no es conveniente porque muchas veces está como la lucha por la diversidad sexual, racial, funcional se ha hecho sin contar con partidos políticos y, casi, también sin sindicatos. Y no refiero al feminismo paternalista que promueven las instituciones ni al reformista que se presenta bien vestido a las elecciones. La violación es otro asunto. Esta va acompañada no solo de violencia física sino también de objetualización y ruptura de la identidad. Concebir al sujeto mujer como algo unitario o indefenso no es solo un efecto de la desigualdad promovida por el sistema capitalista sino también sobre el concepto de mujer como un todo o como alguien a la que alabar, proteger o desdeñar. Así la división entre mujeres buenas y malas de fondo es caldo de cultivo para la legitimación de ciertas formas de violencia. Ángela apunta a un factor delicado pero importante que es el caso de las mujeres que denuncian agresiones sexuales por parte de desconocidos y las muchas más que no lo hacen cuando se trata de gente de su entorno. Nada de esto puede separarse del todo de la organización capitalista pero tampoco de unos roles de género y un concepto de sexualidad que se inculca a las mujeres y también, de otra forma, a los hombres desde estructuras en ocasiones invisibilizadas .Creo que su interesante análisis estaría más afinado si introdujera que incluso dentro de la sociedad capitalista (y sin dejar de luchar contra ella) es necesario revisar ciertos conceptos que pueden ayudar al empoderamiento de las mujeres contra la violencia. Una violencia que ha dejado de ser unidireccional y que se interrelaciona no solo con la clase social sino también con otros factores ambientales que cambian con el tiempo . Creo que una de las herramientas entre otras muchas de combatir la violencia sexual es visibilizando no solo la opresión socioeconómica de las mujeres (por ejemplo, salarios más bajos, doble jornada) sino visibilizando su sexualidad, escuchando suopinión y dejándola de considerar como un ser irracional sobre el que todo el mundo puede opinar. Existen mujeres sexuales, de otras razas, mujeres que se defienden, mujeres que no necesitan de los hombres e incluso mujeres que no se sienten cómodas bajo ese paraguas "mujer". Ellas pueden hacer mucho en esta lucha.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/00136727947588747664noreply@blogger.com